Huracán Milton ya alcanzó categoría 5 en la península de Yucatán, México
En Veracruz, Tabasco y Quintana Roo las lluvias serán puntuales e intensas. Foto: EFE
7 de octubre de 2024 Hora: 20:32
El huracán Milton alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson este lunes, y se localiza, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, a 110 kilómetros (km) al nor-noroeste de Celestún, y a 125 km al oeste-noroeste de Progreso, localidades de Yucatán.
LEA TAMBIÉN:
Desde el golfo de México a la Florida: Tormenta tropical Milton puede convertirse en huracán
La entidad mexicana precisó que presenta vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 350 km/h y desplazamiento hacia el este a 17 Km/h, al tiempo que confirmó que su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán.
Asimismo, el ente constató que en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo las lluvias serán puntuales e intensas. Por otra parte, rachas de viento de 180 a 200 km, oleaje de seis a ocho metros de altura y posible formación de trombas marinas en Campeche y Yucatán.
Se mantiene en zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán. Entre tanto Conagua agregó que en la península de Yucatán en las próximas tres horas se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas d viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
De igual manera, las autoridades declararon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha movilizado a 482 trabajadores, 93 grúas, 136 vehículos, siete torres de iluminación, siete plantas de emergencia y un helicóptero en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, había informado de la suspensión de todas las actividades en todo el estado a partir de las 13H00 horas (19:00 GMT), alertando de la presencia de Milton con mayor intensidad en la noche del lunes y la madrugada del martes, a 50 kilómetros de tierra en Puerto Progreso.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Conagua- EFE